Hispania (Castellà)

Me perdí las primeras escenas, pero seguí casi todo el capítulo.

Hay varias cosas que me disgustaron: personajes super-planos y muy predecibles, algunos de los actores, sobretodo los jóvenes, creo que van un poco justos actuando (incluso el chico joven habla un poco comiéndose letras, lo que le da un acento muy contemporáneo). No sé yo si es que no trabajan este aspecto, o no tienen tiempo, o no sé...

A nivel más tiquis-miquis, las falcatas eran de las que se compran de recuerdo... Yo tengo una que cuela más... :)

Tambien una pequeña decepción compartida con mi amigo: en el trailer, parecía que los romanos lanzaban pilums antes de cargar. ¡Y no! Eran arqueros, y no pilums... lástima... supongo que cuesta más en efectos especiales un pilum clavado que una flecha.

Las cosas que más me disgustaron... Pues básicamente tienen que ver con el maniqueísmo del guión.

Primero, los íberos, lusitanos, celtas, y cualquier otro pueblo similar... Sus armas son más que su seguro de vida, son parte de su estatus de campesinos-guerreros. Nunca las darían a no ser que fueran obligados en extremo y por la fuerza. Y eso de que griten: "Paz! Paz!" me pareció demasiado forzado. Ni que fueran una ONG. Lo dicho: demasiado plano, los lusitanos son demasiado "buenos".

Segundo, justo al final, cuando Galba hace arrancar los ojos a sus propios soldados. Esto de mostrar que el malo es muy malo en base de ser violento con su propia gente... pues es de lo más visto y facilón.

Y tercero, cuando Viriato captura a la mujer de Galba... Mirando la escena, pensaba: "¡Por favor, que la mate!" o "Al menos que la intercambien por los prisioneros..." ¡Hombre! ¡Que le acaban de matar a la hija! Pero no, Viriato es un guerrero noble y no hace daño a las mujeres... Buf... que situación más decepcionante...

Yo, sinceramente, creo que un protagonista algo malo engancharía más a la gente... O al menos sería más creíble...


Pero, en general, se nota mucho el esfuerzo. El ejército romano, la ambientación en general, ... La escena de la aniquilación/traición se nota un esfuerzo técnico considerable.
A mi me gustó. Desconozco, sinceramente, el tipo de poblado lusitano. Puede que fuera como lo enseñan (cabañas circulares, en el llano, desperdigadas). Los ciudades íberas eran eso, ciudades, con sus murallas, calles, plazas... Aunque es cierto que había pueblos y puebluchos, pero no parecía el caso ya que era el hogar del jefe. Pero, lo dicho, de los lusitanos no sé demasiado.

En general: yo le doy un aprobado alto. Hubiera sido un notable si hubieran permitido al los guionistas hacer mejores personajes. Al nivel de Galba y su mujer, o del comerciante del pueblo, que son los que más juego tienen (además de estar muy bien interpretados). Yo creo que hubiera sido mucho mejor empezar con un Viriato más bien malvado o amoral, un ladrón vulgar, que por cosas de la vida se convierte en el líder respetado.


Por cierto: siempre el guerrero es el "noble" y el comerciante el "traidor"... Y eso que vivimos en una sociedad basada en el comercio... Ha, ha... Otro tópico más...

Y para acabar, y sin ánimo de polémica política ni nada por el estilo (no es ironía, lo digo de verdad): más que Hispania... ¿No tendría que titularse Lusitania?

Comentaris