Orn·is Comics App

divendres, 1 de gener de 2010

Cazadores de jabalís y otros cazadores:


Cazadores de jabalís y otros cazadores:
  • Primero: cada año matáis a alguna persona: un buscador de setas, otro cazador... algún pobre desgraciado que pasaba por allá... Quizás un día seré yo.
  • Segundo: vuestra actividad es tremendamente agresiva, no sólo por los animales muertos, sino para el resto de la fauna y los humanos que hacemos otras actividades. Todo el bosque queda monopolizado por vuestro pequeño grupo de personas.
  • Tercero: porque son míticos los almuerzos que hacéis antes de coger la escopeta, siempre muy regados con vino.
  • Cuarto: porque antes contaminabáis con el plomo, y ahora todavía lo hacéis con los cartuchos usados que a menudo encontramos por los caminos.
  • Quinto: porque tenéis el permiso de armas por un puro trámite. Pagar y punto. Cualquier persona que pague puede tener una arma en casa.
  • Sexto: porque tratáis vuestros perros como objetos inanimados.
  • Séptimo:porque toda aquella palabrería de "hay demasiados jabalíes" es cierta, pero cualquier persona sabe que el techo demográfico de una especie viene determinado por el medio donde vive y su adaptación a este medio. Nunca por la capacidad humana de cazarlos (a no ser que sea un exterminio total). Si hay mil, y matas cien, en un año volverán a ser mil. Si de verdad quisieráis reducir el número de ejemplares, tendriáis que capturar ejemplares vivos, esterilizarlos, y volverlos al medio natural. Pero claro, esto no es tan divertido como reventar a disparos un animal estresado por los perros y los gritos...
  • Octavo: y más importante. La caza ha sido una actividad habitual en toda la historia de la humanidad. Antes del neolítico, como medio de sobrevivir, después, como complemento de la alimentación. A partir de uno determinado momento (edad media, p.e.), ha sido una actividad reservada a la èlite social (y furtivos que seguían necesitando el complemento en la alimentación). Hasta hace muy pocos años, la caza todavía cumplía estas funciones. Pero, ¿y ahora? Ahora la caza es puro ocio. Una tradición, una diversión. Así que, en resumen, sois gente que disfruta matando animales vivos. Os gusta MATAR.
Ayer, subiendo a Sant Aniol de Finestres, oimos varios disparos y perros. Algunos muy cerca. Nos pusimos a charlar todo el rato, no fuera caso que me confundieran con un jabalí. En un momento determinado, a unos cien metros por delante del camino, salió corriendo una hembra jabalí y cuatro crías ya bastante adultas (todavía con medio pelaje atrigrado). Huían de los disparos. Si nosotros hubiéramos estado unos metros más arriba, y nos hubiéramos encontrado cara a cara, ¿qué hubiera hecho la jabalí? En un estado normal, hubiera huido. Pero en aquel estado, excitada y nerviosa, con crías, vete a saber qué habría pasado.
Pero además, francamente, os tengo que decir que ver aquellos animales corriendo, me provocaron una sensación de admiración. El jabalí es un animal muy común y menospreciado por nuestra cultura. Pero por algo eran animales venerados de antiguas civilizaciones por vigor y valentía. En unos segundos han huido hayedo abajo, pero unos pocos según han sido suficientes para admirar este impresionante animal.


Y ahora, cazadores de jabalís y demás, si tenéis narices, ¿porque no los cazáis con lanzas? ¿No os atrevéis, pandilla de cobardes? Si no tenéis al 100% las de ganar, ¿ya no os resultaría tan divertido, verdad?